Lavadoras de ahorro de agua

La eficiencia de ahorro de agua de las lavadoras puede variar mucho. Las lavadoras más eficientes en este aspecto usan unos 6 litros de agua por kilo frente a las menos eficientes, que usan 14 litros por kilo. Si mira la casilla de consumo de agua de la etiqueta de energía, podrá comprobar si su electrodoméstico es de bajo consumo o no.

Las etiquetas europeas de energía incluyen ahora el ahorro de agua de lavadoras y lavavajillas. Evite comprar un electrodoméstico solo porque presente una calificación A+ por bajo consumo de energía. Su calificación es engañosa, ya que se basa en el consumo de electricidad, y no en el de agua. Si lee la parte inferior de la etiqueta, podrá comprobar tanto el consumo de energía como el de agua.

lavadora

Etiqueta de ahorro de energía

La nueva etiqueta europea de ahorro de energía se lanzó en 2010 y se lleva aplicando desde julio de 2011. La mayoría de electrodomésticos deben tener esta etiqueta a la vista cuando están a la venta. La nueva etiqueta resulta más fácil de entender que su antecesora y presenta iconos en vez de palabras.

Todas las lavadoras deberían tener una etiqueta de ahorro de energía con una escala de A a D. Esta imagen muestra una lavadora Bosch con una calificación A de ahorro de energía. La etiqueta también muestra cuántos kilovatios y cuántos litros de agua se consumen al año en un hogar medio. La etiqueta también contiene otros datos acerca del ahorro de energía, como la capacidad en kilogramos, el ahorro de energía de la secadora (si se trata de una lavadora secadora) y el ruido ocasionado en decibelios.

Recuerde que la calificación de energía se refiere solo al consumo de electricidad y no tiene en cuenta el consumo de agua.

Cómo ahorrar agua potable

Al utilizar la lavadora, puede ahorrar más agua siguiendo los siguientes consejos:
1. Ponga la lavadora siempre a carga completa. Las lavadoras operan con la máxima eficiencia si el tambor está lleno. Si no suele llenar el tambor, debería lavar con menos frecuencia o considerar la compra de una lavadora con un tambor más pequeño.
2. Utilice el programa de algodón en vez del de sintéticos. Para evitar la formación de arrugas, los programas de lavado de sintéticos utilizan un cincuenta por ciento más de agua que los de algodón.
3. No seleccione el aclarado adicional. Si ajusta el programa para efectuar un aclarado adicional, se consumirá más agua de la que resulta necesario. El objetivo del aclarado adicional es eliminar por completo los restos de suavizante para las personas de piel sensible.
4. Al comprar una lavadora nueva, compruebe el icono del agua en la etiqueta de ahorro de energía.

Comparta estos consejos para ahorrar agua con sus amigos o compañeros de trabajo para que ellos también puedan aplicarlos.