Ahorrar agua en casa

Estas son diez formas de ahorrar agua en casa:

Fugas de agua

No hay nada peor que una fuga, porque está pagando por agua perdida. La industria del agua pierde más de 3 billones de litros de agua al día en Inglaterra y Gales. Lea nuestra guía de detección de fugas de agua para aprender a hacer comprobaciones.

Inodoros

Los inodoros representan casi un tercio del uso de agua del hogar. Los inodoros con cisterna dual de ahorro de agua usan 6 litros en modo normal y 4 litros en modo económico. Eso constituye menos de la mitad de lo que usan los inodoros tradicionales, 13 litros cada vez que se tira de la cadena. Al instalar un inodoro de cisterna dual, ahorrará una cantidad considerable de agua.

Duchas

La creciente popularidad de las duchas de hidromasaje resulta preocupante, ya que con cinco minutos en una de esas duchas se puede llegar a utilizar más agua que llenando la bañera para darse un baño. Consulte nuestro artículo acerca del ahorro de agua en la ducha para descubrir más consejos.

Lavavajillas

Lavar los platos a mano en el fregadero representa casi un diez por ciento del consumo de agua del hogar. Puede ahorrar agua instalando un lavavajillas de consumo eficiente que utilizará la cantidad mínima necesaria de agua para limpiar y enjuagar. Eso sí: deberá siempre utilizarlo a carga completa para conseguir el máximo ahorro de agua.

Lavadoras

No se deje engañar por las etiquetas de ahorro de energía. La calificación se basa en el consumo de electricidad, y no en el de agua. Algunas lavadoras de calificación A+ utilizan 14 litros de agua por kilogramo, mientras que las lavadoras de consumo eficiente de agua utilizan menos de la mitad de esta cantidad. Lea nuestra guía de lavadoras de consumo eficiente de agua para obtener más información al respecto.

Grifos

Compre un oxigenador para cada uno de los grifos de su hogar. El oxigenador divide el chorro de agua que sale del grifo en gotas diminutas, lo cual evitará salpicaduras y contribuirá por lo tanto al ahorro de agua.

Césped en jardines

Al regar el césped de su jardín con regularidad mediante aspersores, puede consumir una gran cantidad de agua. Puede ahorrar agua, evitar el uso de herbicidas y deshacerse de su cortadora de césped si instala césped artificial. Consulte nuestro artículo acerca del césped artificial para obtener más información.

Plantas y flores

La mayoría de plantas y flores requieren riego frecuente para crecer y mantenerse sanas. Al sustituir algunas de ellas por ejemplares artificiales, conseguirá ahorrar agua. Considere comprar flores artificiales para las habitaciones de la casa que se usen menos. Las flores artificiales de hoy en día se parecen mucho a las auténticas y siguen alegrando la habitación.

Barriles recolectores de agua de lluvia

¿Por qué limitarse a ahorrar agua cuando también la puede recoger? Consulte nuestro artículo acerca de estos barriles recolectores de agua de lluvia para aprender a hacerlo. Son baratos, fáciles de instalar y le sorprenderá ver la cantidad de agua que puede ahorrar cada año al utilizar estos barriles en su jardín.

Agua potable

No olvide que beber mucho agua al día le ayuda a mantenerse sano. Las autoridades sanitarias recomiendan beber al menos un litro de agua al día (unos seis vasos). Mucha gente desperdicia agua al dejarla correr del grifo hasta que sale fría antes de llenar el vaso. Puede ahorrar agua llenando una jarra o una botella con agua del grifo y metiéndola en la nevera. Esto le permite disfrutar de agua bien fría sin malgastar ni una gota.