Barriles recolectores de agua de lluvia

Mediante este sistema se recoge y se almacena el agua de lluvia. Los barriles de recogida de agua de lluvia en el jardín constituyen un método popular y económico de recoger y almacenar el agua de lluvia. Lea sobre cómo ahorrar agua en el jardín y reducir costes con ayuda de un barril de recogida de agua de lluvia.

Cómo ahorrar agua potable

Una vez recogida el agua de lluvia en el barril, puede usar el agua abriendo un grifo y rellenando un recipiente o acoplando una manguera. Podrá regar las plantas, el césped, llenar su estanque, limpiar las ventanas o el coche a la vez que ahorra agua.

Tener ese suministro de agua independiente puede resultar especialmente útil si se dan prohibiciones del uso de mangueras u otras restricciones regionales del agua. Además, en época de sequía cuenta con un suministro adicional de agua.

Desviador de bajante

Instalación

Debe colocar el barril de recogida de agua de lluvia junto a la bajante de la canaleta del tejado. Se incorpora un accesorio a la bajante para desviar el agua de lluvia a su barril; ese accesorio se llama desviador de bajante o desviador de agua de lluvia. Muchos desviadores están equipados con un filtro para que las hojas y otros escombros no contaminen el agua recogida.

En esta imagen se muestra un barril de recogida de agua de lluvia adherido a una bajante y un primer plano de un desviador de bajante.

Tipos de barriles de recogida de agua de lluvia

Barril de recogida de agua de lluvia decorativoSilla de jardínLos barriles de recogida de agua de lluvia suelen ser de plástico, para que resulten ligeros y estancos. Algunos de los barriles de recogida de agua de lluvia antiguos están hechos de madera. Se presentan en una gran variedad de formas, colores y capacidades. El más común es un cilindro de plástico de color verde o negro con una capacidad de 120 litros y un grifo en la base.

También se encuentran en varios diseños decorativos que imitan a barriles de madera, columnas romanas clásicas y vasijas antiguas. Algunos barriles incluso están diseñados para utilizarse también como silla de jardín.

Los barriles de gran capacidad pueden llegar a almacenar hasta 300 litros. Los recipientes superiores a esta capacidad se denominan tanques de agua, pero el concepto es el mismo: la desviación de agua de lluvia hacia un recipiente.

Contribuir al medio ambiente

Además de las ventajas que conlleva conservar el agua, la recogida de agua de lluvia en su comunidad local puede contribuir al medio ambiente. La empresa del agua de su región puede reducir el bombeo y el tratamiento del agua, lo cual ahorra energía y recursos.

La recogida de agua de lluvia solo tendrá un impacto significativo si varios hogares se suman a esta iniciativa. Cuéntele a sus vecinos cómo pueden ahorrar agua y contribuir al medio ambiente gracias a los barriles de recogida de agua de lluvia.